El espíritu y la doctrina de Balaam dañando a la iglesia.
He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Números 31:16.
Cuando el apóstol Juan escribe a las 7 iglesias de Asia en la revelación de apocalipsis, le señala a la iglesia de Pérgamo que entre ellos hay quienes retienen la doctrina de Balaam.
Esto hace que el lector del libro de apocalipsis se detenga, y vaya al libro de números para ver porque Juan escribe acerca de esta doctrina, que significó allá en el tiempo de Moisés, y que puede significar hoy a la iglesia de Cristo Jesús.
Balac, un rey malo tuvo temor del avance del pueblo de Israel con Moisés al frente. Teniendo temor quiso comprar al profeta Balaam para que profetizara en contra del pueblo de Dios y así Balac consiguiera la victoria.
En el primer intento el profeta se niega, a pesar del oro que le ofrecían, y dijo: que hablaría solo que Dios dijera. Pero Balac no contento, envió otro grupo con gente más noble con regalos materiales al profeta Balaam, y éste fue por orden del Señor y caminó con ellos. Pero algo sucedió en el camino que el corazón de profeta se desvió por las ganancias deshonestas.
Tanto fue así, que Dios quiso detenerlo por medio de una burra que le habló en el camino como si se tratara de una conversación entre humanos. Llegado el profeta donde el rey malo Balac, prepararon la profecía, y en tres ocasiones la voz del profeta salió pero para bendecir al pueblo de Dios, lo que ocasionó enojo en el rey perverso echándole de su presencia. ( Balaam no pudo maldecir a Israel).
Pero para aquellos días, algo sucedió con los hijos de Dios, que comenzaron a relacionarse con las hijas de los madianitas, un pueblo pagano e idolatra, y los hijos de Dios empezaron a caer en relaciones vergonzosas, inmoralidades, idolatría, y dejaron de adorar a Dios. Esto provocó el enojo de Dios, y en un solo día murieron 24 mil personas.
Ahora sabemos por la parte final del libro de números, que esto sucedió por consejo de Balaam que amando más las riquezas de este mundo sugirió a los enemigos de Dios hacer caer a los hijos de Israel con inmoralidad, pecado e idolatría. (Números 31:16).
¿Por qué en el Nuevo Testamento, Judas, Pedro y Juan hablan de Balaam? ¿Qué relación guarda esta narrativa con la iglesia de hoy?
Juan dice que en la iglesia de Pérgamo había gente con la doctrina de Balaam, o sea, gente que hacía caer al pueblo de Dios en inmoralidad sexual, a la vez los sometía a idolatrías de dioses falsos, y a comer y tomar en sus festividades. Juan escribe a la iglesia y le dice que se arrepienta, sino El mismo Señor vendrá y peleará con ellos. Dios es Santo, y Jesús ama a la iglesia, y le dice que eche de en medio de ellos a los que retienen la doctrina de Balaam.
El mismo Judas escribe en 1:11 que algunos hombres han seguido el error y el lucro de Balaam, y Pedro dice ( 2 Pedro 2:15) que han seguido el camino de Balaam que amó el pago de su maldad.
Entonces:
La iglesia de Cristo Jesús debe cuidar de que el espíritu de Balaam tome control en la iglesia de hoy.
Tal doctrina se puede presentar hoy con frases como:
¡que importa que nuestros hijos se casen con aquellos, no pasará nada!
¡No veo nada de malo que nuestros hijos participen de estas actividades, o de estas fiestas, o coman o beban en tales reuniones!
¡ No importa que nuestros hijos o hijas se casen con personas que no sean cristinas, de por si, algunos cristianos son terribles, y algunos paganos son buena gente!
¡ no importa que mi hija sea parte de tal grupo, si ella es feliz…!
Por otra parte están los los líderes que representan a Balaam, y su amor por el dinero, los dones, y las regalías no importándole la santidad de la iglesia de Cristo Jesús.
Aquellos que se apacientan a si mismos, amando el oro y la plata de aquellas almas que “compran” los privilegios o las posiciones en nuestras iglesias. Estos hombres hacen caer o permiten el pecado y las inmoralidades del pueblo de Dios, siempre y cuando su bolsas se llenen de riquezas a expensas del pecado de los hijos de Dios.
Aquellos malos consejeros como Balaam, que en secreto hace caer a los hijos de Dios, pero reciben en la otra mano el dinero de los impíos, deben ser expuestos y no llamárseles hermanos
La iglesia debe echar la doctrina de Balaam. Debe amar la santidad de Dios, y no las riquezas pasajeras de este mundo. Balaam fue muerto por el precio de su iniquidad.
Pérgamo, y algún sector de hoy debe expulsar a tales y arrepentirse, echar a sus consejeros perversos y no dar a sus hijos a los pecadores.
Bendiciones.
Pastor Randall Gamboa.